micos-web

El proyecto MICOS plantea la mejora de los espacios públicos y la accesibilidad de centros educativos de Madrid. Los espacios públicos de los colegios no responden a las necesidades pedagógicas del proyecto educativo obviando su potencial formativo. Así mismo los colegios en muchos casos sufren de la progresiva invasión del espacio para coches generando conflictos  de circulación e inseguridad para los  peatones.

La posibilidad de mejora en la mayoría de los casos es muy sencilla. Los recursos a utilizar son  escasos y el objetivo de mejora es un medio para una mayor integración del colegio con el resto de colectivos del barrio.

A partir de estas reflexiones surge la idea de desarrollar talleres de creación colectiva de espacio público educativo para intervenir en el contexto escolar y el barrio.

Marco de desarrollo

El marco de intervención escogido son los accesos y patios de  colegios públicos, de infantil y primaria prioritariamente, más condicionados por el  espacio y que sufren actualmente problemas de accesibilidad importantes, con  los consiguientes problemas de seguridad para los alumno/as y limitaciones del espacio en el proceso educativo.

Objetivos

Los objetivos del proyecto son:

  • Generar una reflexión creativa sobre accesos y patios de colegio.
  • Mejorar y adecuación de los accesos y espacios libres del colegio.
  • Fortalecer la comunidad educativa y su interrelación con el barrio.

Metodología

El proyecto se desarrolla a través de talleres participativos en los que participan escolares, padres y madres y profesores. Así mismo se estructuran en tres fases o talleres:

FASE I.- Una mirada crítica sobre el espacio. SENTIR EL ESPACIO

A través de diagnóstico participativo se analiza el espacio físico del centro, accesos y patios. Para ello se utilizan técnicas participativas como mapeos colectivos y derivas urbanas. Estos se analizan colectivamente para detectar las debilidades y oportunidades del espacio dado.

El taller se realizará de la siguiente manera:

  • Elaboración de un grupo de trabajo de familias y profesorado interlocutores y difusores de la propuesta en el centro.
  • Elaboración y difusión de encuestas a familias y profesorado sobre el uso de los patios y accesos para conocer su análisis y propuestas de mejora de los mismos. Para ello se adjunta una propuesta de encuesta tipo que se ha experimentado ya en otros colegios.
  • Taller con alumnado propuesto por el centro. Con dibujos, collages y maquetas el alumnado propondrá su patio soñado. A definir calendario con el centro
  • Recoger los datos y considerar las ideas que más se hayan repetido. Diagnóstico DAFO.

FASE II.- La propuesta. MATERIALIZAR LOS DESEOS

Posteriormente se aborda la proyección del espacio deseado, las necesidades del centro y las posibilidades de subsanarlas mediante una reconfiguración del espacio, produciendo una propuesta de diseño. Esto se realiza a través de dibujos proyectivos, maquetas y planos.

  • Materialización de las propuestas de todos los agentes.
  • Elaboración de imágenes y planos.
  • Presentación de la propuesta al centro. Mesa participativa. A definir calendario con el centro.

III.- La intervención. TRANSFORMAR  EL ESPACIO

A partir del diseño propuesto que incluye mobiliario, readecuaciones, vegetación, o intervenciones artísticas, se coordina la materialización mediante trabajo colectivo. Para ello se cuenta no solo con la comunidad educativa sino con profesionales del barrio con o sin vínculos con la escuela.  Se utilizan materiales reciclados y de bajo coste.

  • Elaboración de planos de ejecución, inventario de materiales y presupuesto mínimo de ejecución material
  • Recopilación y obtención de materiales de reciclaje en colaboración con el colegio
  • Búsqueda y Aportación de material de apoyo o complementario al obtenido por reciclaje
  • Colaboración si fuera necesario con artesanos locales
  • Taller de ejecución con familias, alumnado y profesorado. A definir calendario con el centro.

Hemos realizado los siguientes talleres MICOS en Madrid:

CEIP FONTARRÓN

CEIP FRANCISCO DE  QUEVEDO

CEIP SAN EUGENIO Y SAN ISIDRO

CEIP PADRE POVEDA