+ info

Arquitectos    

PEZarquitectos SLP

Estructuras

ETESA

Instalaciones

Mario Simarro, Ingeniero Industrial

Arquitecto Técnico

Javier Fernández Stimper

Promotor

Privado

Fecha:

2013-2014 –  en ejecución

La edificación se plantea en una sola planta y se sitúa en la parcela intentando integrarse con la topografía existente. El punto de partida del proyecto ha sido situar cuatro piezas que se abren al paisaje, conectadas en su parte posterior por un eje quebrado distribuidor que se materializa en un muro casi ciego que protege la intimidad de la vivienda.

Desde el acceso la idea ha sido minimizar el impacto de la vivienda en el paisaje. Así se llegará a un área de estacionamiento desde donde se descubrirá la entrada de la vivienda como un hueco en el muro quebrado Oeste.

Desde dicha entrada comienza la secuencia de usos de la vivienda en cada pieza la cual va cambiando de dimensión y posición dejando entre ellas espacios exteriores que introducen el paisaje hacia el interior.

Todas las piezas proyectan sus estancias principales hacia el exterior, hacia la mejor orientación, dichas piezas se vuelven transparentes hacia los campos de cultivo y hacia el paisaje y se cierran al norte y testeros este y oeste hacia los posibles vecinos.

La vivienda se desarrolla bajo una única cubierta de teja de doble inclinación.

Se ha proyectado una vivienda sostenible y de bajo consumo energético  alternando tanto los sistemas pasivos como los activos para conseguir una alta eficiencia energética:

–          Orientación y protección: ganancia solar y lumínica en invierno al abrirse al sureste y cerrarse al norte, en combinación con las protecciones solares en verano (cuerpos volados y celosías correderas abatibles).

–          Ventilación, aire fresco y vegetación: las ventilaciones naturales cruzadas norte-sur y un entorno con espacios y patios abiertos ajardinados que se alternan con los cuerpos edificados.

–          Aislamiento  e inercia térmica: se ha proyectado un doble aislamiento en fachada combinándose con muros macizos de ladrillo y soleras y losas de hormigón de gran inercia térmica; los acristalamientos cuentan con doble vidrio.

–          Sistemas de climatización de bajo consumo y energías renovables: adopción de una bomba de calor de Aerotermia que obtiene la máxima energía del aire exterior en condiciones climáticas muy severas, tanto en invierno como en verano; combinándose con un sistema de calefacción y refrigeración de baja temperatura (suelo radiante) con la producción simultánea de ACS.  Por su excelente aprovechamiento energético contribuye  una reducción de los niveles globales de CO2.